En contra del municipio de Cúcuta, metro vivienda, la secretaria de educación y la escuela san Juan Bosco # 15 del barrio Gaitán, La señora Gloria Rivera Hernández opto por hacer cumplir sus derechos, al considerar que se les estaba vulnerando los derechos fundamentales a la vida, integridad física, igualdad, derecho de los niños y vivienda digna.
Teniendo en cuenta los daños que ha venido aquejando a esta familia, el Doctor Omar Augusto Contreras Salamanca, actuando mediante la comisión # 055 de enero 27 de 2010, proferida por el personero municipal de san José de Cúcuta, presento acción de tutela como mecanismo transitorio para la protección de los mismos. Así mismo se ha llevado a cabo todo el proceso, teniendo como repuesta el fallo positivo que ampara a la señora y sus cuatro hijos menores de edad.
Por otra parte el magistrado Jorge Iván Palacio, Ordenó a metro vivienda que en un plazo no mayor a tres meses cumpla con el compromiso adquirido, referente a la entrega de un lote y el aporte de materiales, para que la señora pueda construir su casa. Además, se cumplan los derechos humanos.